Historia

Como cualquier iglesia, esta surgió como necesidad, pero necesidad de las familias pudientes de la época de asistir a una iglesia únicamente para uso suyo. Sus cimientos fueron construidos en 1932, posterior a la construcción de ésta fue consagrada por un obispo extranjero en 1938. Y en 1942 se instalo la orden franciscana junto a esta iglesia construyendo su seminario menor (que fue cerrado en la década de los 90) y fungieron como custodios hasta la fecha. Luego en 1957, el arzobispado de San Salvador mandó la orden de que las familias hacendadas hicieran de uso público esta iglesia; mandó también al Ministro Provincial Franciscano la autorización de la Orden Franciscana sobre esta iglesia. Y el 13 de octubre de 1958 (aniversario de la última aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal) se celebró la primera Eucaristía con el pueblo y se consagró a Los Planes de Renderos al Corazón Inmaculado de María.

Aspectos arquitectónicos

De arquitectura pseudorománica, con una altura aproximadamente 10,45 m y una longitud (de la iglesia) de 198,95 m con un ancho de 7,03 m.

Su piso es de mármol italiano (al igual que la nave, los pilares y algunas imágenes fuera de la iglesia); con un campanario actualmente 'extinto' en la parte izquierda de la fachada; en su cielo posee 5 retablos de madera con:

• El símbolo Mariano (una "M" y una "A" sobre puestos uno sobre el otro).

• La Santa Eucaristía (es un 'sol' con la inscripción en su interior "JHS").

• Los brazos y manos estigmatizadas de Cristo y San Francisco como símbolo del franciscanismo.

• El sello de la Custodia Franciscana en Tierra Santa.

Tiene una semicúpula o domo, se encuentra en la nave principal, en su interior esta el trono de la Virgen de Fátima, está adornado por unas secuencias de pinturas de flores y a su alrededor una corona (alusivo a la Coronación de María).

Actualidad

Este Santuario es un icono de Los Planes de Renderos, por lo cual mucha gente le da el título erróneo de parroquia, por su cercanía, disponibilidad (ya que está abierta siempre de martes a domingo), extensión y sus usos pastorales, litúrgicos y oficiales por que aquí se mantienen la oficina parroquial, el párroco, la oficina provincial de los franciscanos y diversas aulas y salones de retiros.

A diferencia de la parroquia, este Santuario tiene alojados a su alrededor a los sacerdotes, frailes y estudiantes de la parroquia, por lo cual todos los días se celebra la Santa Misa (a excepción de los lunes).

Su majestuosidad es tan pronunciada que el ISTU hace una visita especial a este Santuario en las famosas "visitas nocturnas" que se llevan a cabo dentro del Parque Balboa durante la noche, es nombrado "Santuario-basílica" por ser uno de los primeros lugares en El Salvador que se le dio culto religioso a Nuestra Señora de Fátima; tal así que es tanta la afluencia de gente durante sus días festivos (solemnidad de la virgen de Fátima y el día de la dedicación del templo (domingo siguiente al 13 de mayo) también solemnidades como la de San Francisco de Asís).

Cronología

1932: Inicia su construcción primitiva.

1938: Consagración de la capilla primitiva.

1942: La Orden Franciscana llega a Los Planes de Renderos; construyen el primer edificio (actual salón de Retiros).

1946: inicia la construcción del actual Santuario, a la vez se funda el seminario menor franciscano con la ayuda del ahora extinto seminario salesiano que residía en el actual Parque de La Familia.

1957: La Iglesia es desocupada y la familia Kriette dona un altar de mármol italiano al igual que una imagen de la virgen de Lourdes y Bernadette Soubirous (también de mármol).

1958: Es consagrada la Iglesia y es elevada al rango de Santuario por el arzobispado.

2009: se crea un confesionario de madera y se crea el altar menor del "Señor de la piedad" de bronce y de 2m 23cm con 12 toneladas de espesor.

Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Advocación a Nuestra Señora de Fátima