SEXTO DIA DE LA NOVENA DE SAN ANTONIO DE PADUA

 

TEMA: “EN JESUS EUCARISTIA, PUSO TODA SU CONFIANZA”

 

Canto de entrada:

 

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 

R/Amén

 

P/ Loado seas mi Señor por tu siervo Antonio de Padua.

R/ Y benditos sean los hermanos y hermanas de esta parroquia, que queremos seguir a Jesucristo  imitando su ejemplo.

 

REZO DEL SANTO ROSARIO

 

Tema: “EN JESUS EUCARISTIA, PUSO TODA SU CONFIANZA”

 

Lectura bíblica del evangelio de san Juan 6,35. 51. 67

“Yo soy el pan de vida: el que viene a mí no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed… Yo soy el pan vivo bajado del cielo.   Quien coma de este pan vivirá para siempre.  El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne.  Así que Jesús dijo a los doce: ¿También ustedes quieren abandonarme? Simón Pedro le contestó: Señor a ¿ a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.  Nosotros hemos creído y reconocemos que tú eres el Consagrado de Dios. “

Datos Biográficos de San Antonio

 

San Antonio de Padua fue un gran pregonero del sacramento de la Eucaristía, o acaso ¿no recordamos uno de sus más famosos milagros, es decir, el de la mula que se puso de rodillas ante la presencia eucarística? Terminaremos nuestra reflexión escuchando el relato de este milagro:

En la región de Toulose San Antonio, en una disputa contra un hereje prepotente que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía, cuando casi lo había convencido y acercado a la fe católica, el hereje, no convencido dijo:

“Dejémonos de charlas y pasemos a los hechos.  Si tú Antonio, consigues probar con un milagro que en la Comunión de los creyentes, está el verdadero cuerpo de Cristo, yo abjuraré de toda herejía y me someteré a la fe católica.

El siervo del Señor con gran fe le respondió:  “ confío en mi Salvador Jesucristo que, para tu conversión y la de los demás, me concederá su misericordia por lo que pides”.   Se levantó entonces el hereje e, invitando con la mano a que todos callaran, habló:  “ tendré encerrada a mi burra durante tres días y le haré padecer hambre.  Pasados los tres días, la sacaré en medio de la gente, y le mostraré el forraje.  Tú mientras tanto te pondrás  delante con lo que afirmas que es el cuerpo de Cristo.  Si el animal  hambriento, no va hacia el forraje, y corre para adorar a su Dios, creeré sinceramente en la fe de la Iglesia”.  En seguida el padre santo dio su aprobación.  Entonces el hereje exclamó;  “¡ Oigan bien, todos!

 

¿Para que confundir a las gentes con demasiadas palabras? Llegado el día establecido para el desafío, la gente acudió desde todas partes y llenó la plaza.  Estaba presente el siervo de Cristo, Antonio rodeado por una gran multitud de fieles.  Estaba también el hereje, con todos sus cómplices.  Antonio se detuvo en una capilla que había allí cerca para con gran devoción celebrar el ritual de la Misa.  Una vez acabado  salió hacia el pueblo que estaba esperando, llevando con gran reverencia el cuerpo del Señor.  La mula hambrienta fue llevada fuera del establo y se le mostraron alimentos apetitosos.

 

Finalmente, imponiendo el silencio, el hombre de Dios con mucha fe ordenó al animal:  “En virtud y en nombre del   Creador, que yo, por indigno que sea, tengo de verdad entre mis manos, te digo oh animal, y te ordeno que te acerques rápidamente con humildad y le presentes la debida veneración, para que los malvados herejes comprendan de este gesto claramente que todas las criaturas están sujetas a su Creador, tenido entre las manos por la dignidad sacerdotal en el altar”.  El siervo de Dios ni siquiera había acabado estas palabras, cuando el animal, dejando a un lado el forraje, inclinándose y bajando la cabeza, se acercó arrodillándose delante del sacramento del Cuerpo de Cristo.

Una gran alegría contagió a los fieles y católicos, tristeza y humillación a los herejes.  El hereje se retractó de estar siguiendo las doctrinas heréticas y a partir de ese momento prestó leal obediencia a los preceptos de la Iglesia católica ( Benignitas 16,6-17).

 

San Antonio nos enseña a tener toda nuestra confianza en Jesús Eucaristía.

 

Todos los jueves en todo el mundo los cristianos católicos, adoramos todo el día o por una hora a Jesús; en ciertas iglesias está expuesto JESUS EUCARISTIA las 24 horas del día, de manera que todos se comprometen durante una hora a adorarlo, escucharlo en el silencio, sentir su fuerza que nunca falla.  Jesús es el pan de vida, es nuestro alimento,  medicina, es nuestro todo.  Durante estos meses Fr. José Contrán y Fr. Francisco y un hermano y hermana visitadoras de enfermos,  hemos llevado a los ancianos y enfermos a Jesús en la hostia sagrada y que alegría y que adoración al recibirlo,  han quedado fortalecidos en su fe. Su Señor, los ha visitado  en su propia casa.

 

En nuestra parroquia hace falta que crezcamos en la vista a Jesús Eucaristía. Podemos decir:” basta con la celebración de la Eucaristía dominical”. Cierto, pero él está siempre en el Sagrario, esperando nuestra visita.  Hemos de tener la seguridad que Jesús Eucaristía siempre estará esperándonos para escucharnos, para consolarnos, fortalecernos en nuestro caminar.  Oremos para que un día podamos tener también en las capillas de nuestros cantones a Jesús  Eucaristía. 

 

Ecclesia de Eucaristía- Eucaristía en su relación con la Iglesia No.10.25  Juan Pablo II

En muchos lugares, además, la adoración del Santísimo Sacramento tiene cotidianamente una importancia destacada y se convierte en fuente inagotable de santidad. La participación devota de los fieles a la santa Misa, o a la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una gracia de Dios, que llena de gozo a quienes toman parte en ella. Y se podrían mencionar otros signos positivos de fe y amor eucarístico.

 

Desgraciadamente, junto a estas luces, no faltan sombras. En efecto, hay sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. A esto se añaden, en diversos contextos eclesiales, ciertos abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento. Se nota a veces una comprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno. Además, queda a veces oscurecida la necesidad del sacerdocio ministerial, (que se funda en la sucesión apostólica), y la sacramentalidad de la Eucaristía se reduce únicamente a la eficacia del anuncio. También por eso, aquí y allá, surgen iniciativas ecuménicas que, aun siendo generosas en su intención, transigen con prácticas eucarísticas contrarias a la disciplina con la cual la Iglesia expresa su fe. ¿Cómo no manifestar profundo dolor por todo esto? La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones.

 

OFRENDA: 

Cada familia trae la biblia y es bendecida.

 

PETICIONES:

 

La comunidad hace sus peticiones

Padre Nuestro  Ave María Gloria

 

 

Responsorio de San Antonio

 

Pueden darse la paz.

 

 

Oración Final:

Oh glorioso San Antonio de Padua, acudimos  a vos en esta Novena guiados  por el ejemplo incomparable de tu vida que llenaste de santidad, para que seas nuestro  santo protector y dejes caer sobre cada uno de nosotros  una mirada de bondad, implorando en favor nuestro,  la misericordia divina.  Ayúdanos  a hacer fructificar la gracia de  nuestro  Bautismo, enséñanos a que, a ejemplo tuyo, amemos  y sirvamos  a Dios.  Protégenos mientras vivamos y asistenos a la hora de la muerte, a fin que tenga la dicha de cantar eternamente con vos las alabanzas de la augusta Trinidad.  Tu que intercedes ante Dios y él nos concede sus milagros, concédenos la gracia que pedimos si todo es para bien de cada uno y salvación nuestra y para mayor gloria de Jesucristo nuestro Señor que vive y reina por los siglos de los siglos.  Amén.

Canto final